lunes, 3 de mayo de 2010

FEDERACIÓN SINDICAL SIGLO XXI (FSXXI) DE EL SALVADOR: Declaración por la Conmemoración del Día Internacional del Trabajo. 1 MAYO 2010

Comunicado de Prensa No. 1-2010

Declaración por la Conmemoración del Día Internacional del Trabajo

San Salvador, 01 Mayo 2010.

"Si creéis que ahorcándonos Podéis acabar con el movimiento obrero...
El movimiento del cual los millones de oprimidos, Los millones que laboran en la miseria
Y la necesidad espera su salvación, Si ésta es vuestra opinión, ¡Entonces ahórcanos!
Aquí pisoteáis una chispa, Pero allí y allá, detrás de vosotros, frente a vosotros,
Y por todas partes, las llamas surgirán. Es un fuego subterráneo.
No lo podréis apagar".

Albert Spies, ejecutado en Chicago
El 11 de noviembre de 1887.


Por Un 1 Mayo con Dignidad, Justicia y Solidaridad


LA FEDERACIÓN SINDICAL SIGLO XXI (FSXXI)
EN LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO ANTE:



EL MOVIMIENTO SINDICAL DE EL SALVADOR, EL GOBIERNO DE EL SALVADOR, LOS SECTORES PRODUCTIVOS, LA CLASE POLÍTICA PARTIDARISTA Y EL MOVIMIENTO SOCIAL, EN PARTICULAR;

Y, EN GENERAL, ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL





M A N I F I E S T A:

1. Que el Movimiento Sindical, los Sectores Laborales y los Trabajadores y Trabajadoras en general, Recordamos en este día de gloria histórica, la lucha permanente iniciada por los hombres y las mujeres del mundo para el logro sistemático de obtener las mejores condiciones de trabajo, desde la Revolución Industrial en el año 1750 (Siglo XVIII), lucha vigente hasta la fecha.

2. Que Recordamos, a la fecha, las manifestaciones de los trabajadores de 1886, Mártires de Chicago, por la lucha de conquistar mejores condiciones laborales y reclamar una jornada justa de trabajo de 8 Horas, que ahora rigen a casi todos los sistemas laborales de la sociedad; reivindicación obtenida como resultado de una huelga masiva, cuyos honorables protagonistas enfrentaron la violencia policíaca y de cuerpos privados de seguridad, defensores de los intereses patronales; que terminó en una sangrienta represión donde hubo decenas de muertos y centenares de heridos y juzgados en un bochornoso proceso judicial, con el nombramiento fraudulento de jueces y nuestros líderes trabajadores fueron condenados ilegal e inmisericordemente.

3. Que Recordamos la Declaración del Día Mundial de la Lucha Obrera, dada en 1889 por el I Congreso de la Internacional Socialista, desde cuyo año, los hombres y mujeres trabajadoras del Mundo conmemoramos la Masacre de Chicago y renovamos nuestro espíritu de lucha para el logro de mejores condiciones de trabajo para el movimiento laboral y mejores condiciones de vida para el movimiento social.


En ese sentido, los Sindicatos miembros que conformamos la FEDERACIÓN SINDICAL SIGLO XXI (FSXXI), ante la Conmemoración del Día Internacional del Trabajo,

E X P O N E M O S:

1. Que nuestras Organizaciones somos las principales Responsables para Defender, de hecho y de derecho, y promover de forma directa e indirecta los intereses comunes y legítimos de los trabajadores/as de los sectores públicos, privados, mixtos; así como los intereses de los sectores que aglutinan a los compañeros/as subempleadas y desempleadas para que las Instituciones del Estado, tengan como visión el Principio constitucional del Bien común y en el cual todas las acciones oficiales, extraoficiales, legales y legítimas giren alrededor de la persona humana como principio y fin de las actividades del Estado; por lo que desde este punto de vista observamos con atención el desempeño del Gobierno de la República, para analizar el impacto de sus Políticas Gubernamentales en los sectores de los trabajadores/as de El Salvador.

2. Que dentro de ese marco de acción confiamos que el actual Gobierno de la República, honre el cumplimiento digno de sus Obligaciones Políticas y Sociales con la Sociedad Salvadoreña, en general; y, con el movimiento sindical y social en particular; para ello, evidenciando con acciones más que con palabras, la conducción de un Estado Social Democrático de Derecho, donde prevalezcan los resultados concretos y no la retórica improductiva e ineficaz; donde los mensajes de la Primera Magistratura del país sea emanada directamente del sentir y pensar de la Presidencia y se blinde de las intenciones contrarias a la nación y contraria a los intereses favorables de la población salvadoreña que emanan de los miembros integrantes del gobierno que ideológica, económica y socialmente no comulguen con pretender beneficiar a las mayorías de salvadoreños/as.

3. Que observamos el comportamiento político público y privado de los integrantes de los Órganos Legislativos y judicial del país, para analizar sus acciones y los efectos de sus decisiones en los sectores sindicales y laborales del país; con el objeto de estar alerta ante cualquier atentado formal y para- formal de las estructuras legales e institucionales que se presten a la continuidad de marginar, desterrar al exterior a nuestros compatriotas y separar de los Beneficios sociales, económicos y políticos las acciones y decisiones de las instancias del Estado Salvadoreño, como ha sido la tradición elitista de nuestra nación, desde los días de la independencia nacional.

POR TANTO, para fundamentar nuestra coherencia de lucha y propuestas legítimas; y, para que el pueblo de El Salvador, crezca en lo social, en lo económico, en lo cultural y en lo político, consideramos conveniente impulsar medidas con las cuales se eliminen los privilegios elitistas, las restricciones democráticas y se cuente con un Estado basado en el Respeto, sobre todo, el Respeto de la dignidad humana, este valor moral y político expresado en manifestaciones de Respeto a los principios humanos y constitucionales, Respeto a las libertades sindicales y sociales, Respeto a la profundización de la democracia con un perfil socio democrático de derecho, con un Respeto a la transparencia y rendición de cuentas. Asimismo, el Respeto expresado a través de una intolerancia a las acciones corruptas, a las acciones antidemocráticas, a la impunidad y a cualquier tipo de aprovechamiento de los bienes del Estado para beneficio particular, partiendo dicha actitud y tarea desde la Presidencia misma y transversalmente atravesando los Órganos de Estado y los demás Órganos del Gobierno, el Ministerio Público, la Corte de Cuentas de la República, el Tribuna Supremo Electoral y los Gobiernos Locales, todos reconocidos en la estructura y forma del Estado de El Salvador, en la que constitucionalmente se ha diseñado nuestra nación; incluyendo, la eliminación de las prácticas evasivas y elusivas, y creando Políticas Públicas desde la concepción social del Estado. Ante estas aspiraciones, que consideramos legítimas para el movimiento sindical en particular y, el pueblo en general,

D E C L A R A M O S :

1. Exigimos Profundizar los procesos de libertades sindicales establecidas de acuerdo a criterios internacionales emanados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en donde la sociedad salvadoreña se caracterice en la región centroamericana de tener una sociedad sindicalizada como contraparte de los potenciales abusos e inequidades de los sectores económicos y sociales del país; en donde el equilibrio del Estado sea Gobierno, Movimiento Sindical y Sectores Corporativos, de forma tal que esta composición fortalezca la Democracia y profundice la Unidad del Estado de El Salvador, fundamentado en la diversidad de los sectores de la Sociedad y como columna de garantía de la implementación de las Políticas de Estado, identificando y caracterizando el respeto a la Persona Humana y la prevalescencia concreta del interés común sobre los intereses particulares; acciones cuyos resultados se expresen en el aumento gradualmente permanente de los niveles de vida de los salvadoreños/as.

2. Pedimos Adoptar Políticas Sociales de orden paliativos y de forma temporal para beneficio de los trabajadores/as salvadoreñas para que preserven las condiciones mínimas de sobrevivencia digna de las familias salvadoreñas ante las estocadas de la Crisis Económica mundial y como estrategia de enfrentar los problemas de seguridad alimentaria, estimulando con ello la seguridad democrática y fomentando la seguridad ciudadana; es decir, trabajar en políticas de verdadero impacto poblacional y no de resultados formales e indicadores;

3. Demandamos la pronta aprobación del Estatuto de Roma, para que El Salvador, sea una nación moderna y en sintonía con la Democracia Internacional, donde prevalezca el respeto a las libertades democráticas de los ciudadanos/as.

4. Reivindicamos el derecho del pueblo salvadoreño a participar de forma directa en los procesos electorales del país a través de la implementación de una profunda reforma electoral histórica donde se eliminen las preferencias y desigualdades expresadas en el monopolio del acceso al poder solamente por las vías partidarias; especialmente cuando en la actual etapa histórica del país, los políticos partidaristas se complacen pragmáticamente de altos niveles de descrédito, según estudios nacionales e internacionales.

5. Reclamamos Medidas efectivas en el combate de la Inseguridad Ciudadana, a la Corrupción y a la presión de prácticas de No Transparencia en la gestión Pública, así como medidas concretas que contengan la anulación real de los mecanismos de fraude desarrollada por los sectores privilegiados de la economía nacional, atacando para ello las esferas de protección de los grupos cuasidelictivos y delictivos, incluso a personeros de anteriores gobiernos, así como integrar los sistemas legales y judiciales con los modelos de seguridad operativa para eliminar la impunidad de los delitos en todos los niveles del Gobierno y de la sociedad; y, dentro de esa tónica tomar medidas urgentes en la protección de la niñez y juventud salvadoreña asediadas por las amenazas a su integridad personal.

Por Un 1 Mayo con Dignidad, Justicia y Solidaridad

El Movimiento Sindical Hermanados por Nuestros intereses

Viva la FS XXI, Vivan los Trabajadores/as de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario