viernes, 6 de noviembre de 2009

El Salvador: La Confusión Política y Jurídica de los Cambios Legislativos. Hacia la Verdadera Representación del Pueblo en el Órgano Legislativo.

(San Salvador. SPS, SITINPROVA PRESS SERVICE. Noviembre 2009) Recientemente han habido cambios significativos en la estructura de la Asamblea Legislativa por la Recomposición Interna adoptada en el Primer Órgano del Estado y originada como efecto de la Crisis intrapartidaria de ARENA en El Salvador.

ARENA pasa de ser una Oposición Relevante, con la capacidad de fuerza suficiente de incidencia en la forma de Gobierno de la Administración Funes, con su representatividad fraccionaria que eran de 32 Diputados obtenidos en las recientes y pasadas elecciones de Diputados, a una Oposición sin Fuerza por reducir su fracción política legislativa en un 63%, casi una tercera parte de la representación de diputados obtenidos en Enero 2009. Con esto se le acabó la prepotencia política de un Partido de Derecha que siempre se ha jactado de tener el poder parlamentario juntamente con sus más cercanos aliados políticos de la derecha conservadora salvadoreña. Sin embargo, a contrario sensu, esta nueva situación política nacional pone en condiciones políticas desfavorables a todos aquellos sectores económico caracterizados por ser grupos élites y privilegiados que han tenido como estrategia apoyar a ARENA, por tener claro que dicho instrumento era su baluarte partidario en los procesos de defensa y consolidación de sus intereses económicos sectoriales, factor estructural que históricamente ha mantenido su status quo y en el que ha existido mayor énfasis en los niveles de Rentabilidad Económica de una Minoría que ha gobernado imponiéndose sobre las desventajas y limitaciones de una Gran Mayoría de la Población y su pobreza; todo esta actuación política, aún cuando la Constitución de la República de El Salvador define que todas las acciones del Estado deben, ordenada por nuestra carta Magna, girar alrededor del Bien común de la persona humana.

Con la baja de los doce diputados, ARENA sufre un debilitamiento político importante, que le da al GOES, administrado por Mauricio Funes, mayor margen de estratagema en sus decisiones políticas, por un lado; y, por otro lado, le da al FMLN, primera fuerza partidaria de izquierda, el espacio mínimo y suficiente para desarrollar negociaciones favorables a los intereses de los sectores sociales populares que representa, tanto en sus intervenciones con el GOES y las negociaciones políticas con sus aliados estratégicos en el seno de la Asamblea Legislativa, el PCN y el Grupo Parlamentario Gran Alianza de Unidad Nacional (GANA), nombre con que este Grupo Parlamentario de Centro Derecha se ha autodenominado, como producto de la escisión de la fracción arenera.

La Nueva Correlación de Fuerzas de la Asamblea Legislativa en ningún momento pone en peligro la institucionalidad del Estado. Lo que pone en Peligro son los posibles cambios a los intereses de estos sectores económicos que han influído en la aprobación de Leyes que les favorecen y les protegen en detrimento de los intereses de la población en general. Por otro lado, es importante señalar que estas prácticas políticas parlamentarias son tan comunes en la vida legislativa del país, que el modelo de legislación doméstica, muchas veces violentando principios constitucionales, ha permitido en los últimos veinte años que la Derecha Salvadoreña haya impedido el avance de Proyectos de Ley para beneficio de la población y, de forma arrolladora a aprobado leyes que atentan contra el bienestar común de la población, Ahora, con estos cambios, la posibilidad de conjuntar Proyectos comunes entre la Visión Popular de las fuerzas partidarias de izquierda y, como lo han dicho los representantes de GANA, su "Visión de país" no vinculante al Gran Capital que domina al Partido ARENA, el cual ha sido en el pasado una pauta de comportamiento político de estos Diputados bajo la bandera de ARENA y que claramente ha estado orientado a beneficiar a este Gran Capital de la burguesía criolla, podría potencialmente cambiar. Este nuevo escenario político pone las condiciones legislativas necesarias para que el Gobierno de Mauricio Funes haga los cambios mínimos inexcusables que necesita El Salvador y darle una prioridad a la necesidad histórica de cambiar las condiciones de vida de millones de salvadoreñas/os. Obviamente, la derecha económica plename y partidariamente identificada con ARENA -porque así se observó haciendo presencia en la última Asamblea General celebrada el pasado 11 Octubre 2009, buscará por la vía de su Poder Económico intentar retener y cambiar las Decisiones adoptadas que se tomen en la Asamblea Legislativa y el Órgano Ejecutivo. Por supuesto, Intentarán, como siempre lo han hecho, influír materialmente en los funcionarios que tengan el Poder de Derecho, dadas por sus competencias legales de hacer los cambios Requeridos, para convencerlos de la supuesta inconveniencia nacional y los posibles efectos de ingobernabilidad; acciones que podrían estar sustentadas en la alta vulnerabilidad de dependencia económica del País en el modelo de la actual estructura productiva nacional, similar a la dependencia que tiene el Estado de Honduras en los Grupos de Poder de la Economìa Hondureña, que promovió y ha defendido el Golpe de Estado en nuestra Querida y Hermana República Centroamericana; es posible, tal como lo indican los análisis de las estrategias de estos grupos ultraconservadores de derecha, que se moverán en términos de confrontar las Políticas Públicas del GOES y de las posibles Leyes de Bienestar Social y Popular para hacer creer en la Opinión Pública que se atenta contra los intereses de los EE UU para ganarse el apoyo de la Embajada y Gobierno Estadounidenses. O, en última instancia generar problemas de boicot provocando problemas de ingobernabilidad que tanto le teme el GOES y es la favorita amenaza de estos grupos. Para este posible escenario debe estar preparado el Movimiento Social y los instrumentos políticos partidarios y no partidarios. Los cambios de los Valores de la Cultura Política Salvadoreña es generacional, pero la vieja generación política no está ni se acostumbrará que fácilmente le quiten sus privilegios; el respeto de la Ley, debería ser en principio, la primera fase de cambios políticos en El Salvador. Sólamente cuando los que ostentan el Poder comprendan que la gran mayoría de la gente tiene derecho a una Vida Digna Real, tal como está diseñada en la Constitución de la República de El Salvador, con los cambios progresistas de los ´50, los procesos de Reforma Social y Económica no serán dolorosos y los cambios de Gobiernos entre diferentes ideologías sería una realidad normal y natural; por lo que, los electores de esa gran Mayoría Poblacional decidirían quienes son los más apropiados para manejar la cosa Pública. Sin los cambios sociales y económicos que requiere la población y mientras persistan los problemas estructurales que no fueron modificados por la guerra civil salvadoreña, la posibilidad que se repita la Historia llena de altos costos humanos es latente en El Salvador y, quizá en América Latina

Por esa razón es sumamente importante comentar que es confusa la nota periodística escrita y publicada en un medio matutino del país cuando señala que una Asociación Salvadoreña, interpondrá un Recurso de Inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador, sobre la forma de elección de los 84 Diputados al Parlamento. Es confusa porque trata de vincular el marco legal del sistema electoral y el sistema de partidos políticos existentes y vigentes en la actualidad a los cambios dados en el Parlamento de El Salvador. La intencionalidad de confundir a la opinión pública del periodista o, según el caso, de la línea editorial del medio, la cual es claramente tendenciosa, se comprueba porque no se logra, aparentemente, distinguir entre los temas de las modificatorias del Protocolo de Entendimiento de los Grupos Parlamentarios de la Asamblea Legislativa del país y la necesidad histórica de aperturar los cambios de participación ciudadana por medios distintos a los instrumentos partidarios que, hoy por hoy, no permite la legislación secundaria en materia electoral; tema en que tanto el FMLN y ARENA cuando eran partido de Gobierno, se opusieron porque es contrario a sus intereses partidarios. En ese sentido, SITINPROVA es de la opinión que el sistema legal electoral vigente permite la preservación del monopolio del acceso del Poder Político del Estado únicamente para los Partidos Políticos inscritos en el tribuna Supremo Electora (TSE), disposiciones legales que evidentemente atentan contra los Derechos Civiles y Políticos de los Ciudadanos/as y Organizaciones No Partidarias Salvdoreñas.

Varias veces se han enviado al Archivo Legislativo piezas de correspondencia que contienen sendas propuestas de Ley de Partidos Políticos y Reformas profundas o nuevas Regulaciones del Código Electoral; propuestas orientadas a cambiar profundamente dos temas sensibles relacionados a los Principios y Derechos sobre transparencia y participación electorales: que los ciudadanos sepan las fuentes de financiamiento de las Campañas Políticas celebradas en el País y que las Organizaciones Políticas no partidarias y Sociales, así como de Ciudadanos en lo individual puedan ser inscritos conjuntamente con los Partidos Políticos en Procesos Electorales para elegir Funcionarios de Primer Grado y a través del mecanismo legal de Elecciones Directas.

SITINPROVA, como Organización Social y Política siempre ha apoyado que el sistema electoral salvadoreña sea, además de Representativo, se caracterice por ser Participativo; y, que la participación política para ser elegidos a los Órganos Principales del Estado, a través de la Elección directa y soberana del Pueblo, no solo sea exclusividad de los Partidos Políticos, sino que las Organizaciones No Partidarias de la Sociedad Civil, o Tercer Sector, participen de dichos procesos electorales sin estar adscritos o requerir la militancia en Partidos Políticos algunos.

Con estas Reformas electorales de fondo, las Organizaciones Sociales de toda naturaleza sin partidarismo alguno, presentaríamos Dignos Candidatos de los diversos Movimientos Organizados en el País. ( © 2009, Raúl Hernández Bonilla, Secretario de Educación y Cultura Sindical, SECS-SITINPROVA) (© 2009, RHPS, Raal Herbon Press Service) (©, SPS, SITINPROVA PRESS SERVICE)

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